Reassemblage



Trin T. Minha hace uso de imágenes estereotípicas de mujeres de Senegal, y su forma de vida, para reelaborar su discurso.
Dentro del mismo lenguaje existen rupturas en la edición y  rupturas en el sonido, estos elementos no van a la par, es decir, lo que escuchamos no es directamente lo que miramos, sin embargo sí que guarda una relación.

Las imágenes cambian de sentido y se convierten en objetos en busca de sentido.
Minha dijo sobre la definición de lugares “subdesarrollados” que se han ganado países como Senegal: “ No intento hablar de ello, sólo hablar cerca de ello”. Te va contando (alguna) anécdota mientras te encuentras CERCA de otras imágenes, que aparentemente no tienen que ver con lo que se dice, te coloca cerca, estás ahí.

También habla sobre el por qué imponerle un significado a cada signo. Por qué necesariamente hacerlo todo literal cuando se tiene todo un lenguaje con el que jugar.
Los prejuicios de cada quien afectan a las imágenes por eso “cada gesto” está esperando a que se le asigne un significado. Se puede decir que éste reensamblaje es una crítica posmoderna a la manera estereotipada que en se lleva la etnografía.

Cuenta el ejemplo de “crear necesidades para después resolverlas” en la que un joven del cuerpo de paz, con sus audífonos y su walkman, está orgulloso de haberles enseñado a las mujeres a cosechar vegetales en su propio jardín para poder tener un ingreso. Pero lo que vemos en la imagen es a mujeres trabajando en grupo, sin la necesidad de externos, tratando las semillas ellas mismas, a lo que el audio continúa: “es la primera vez que se ha implantado en el pueblo”

Ésto nos demuestra que es muy distinta la percepción que se tiene de un lugar con lo que realmente es.  En aquellos lugares se tiene su propio sistema de vida, y así funciona. Sin embargo, el colonialismo va con la bandera de la ayuda cuando lo que hace es transformar esas sociedades creando conflictos que después no pueden resolver los nativos por sí solos. De todo ésto nos habla Trin T. Minha que nos demuestra como por medio de una reflexión se tiene que reensamblar la concepción de lo que significa el otro.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Autoretrato

El Hombre de la Cámara- Dziga Vertov

Los espigadores y la espigadora 2000- Agnès Varda