Delits Flagrants 1994 - Raymond Depardon

Cómo es que en un pequeño espacio se nos puede mostrar tanto, podríamos hablar del tiempo burocrático o hasta de conflictos sociales y una visión del sistema, pero todo eso se conjunta en un solo lugar. Se trata de una oficina que funge como filtro para casos menores y en la que siempre se nos presenta únicamente al burócrata y al acusado, si acaso al guardia de seguridad.











Encuentro la riqueza de éste documental justamente en que puede
llevar varias historias a partir del lenguaje, corporal y oral, así como mostrarnos cómo un juez (o abogado) tiene que lidiar con todo tipo de casos en su oficina. Todo se basa en lo que escuchamos y en la lectura de los movimientos, del tono de la voz y en las declaraciones de los personajes. Quizás también a eso se deben los planos fijos.











Gracias a que podemos “leer” a los personajes nos colocamos en una posición parecida a la del juez pues escuchamos lo que los acusados dicen, mas es necesario hacer una lectura en todos los sentidos para intentar especular qué tanta verdad hay en lo que dicen.



Delits Flagrants me evoca a la serie In Treatment, donde desde la oficina de un  psicólogo vemos pasar variedad de casos, siempre en el mismo lugar, siempre hay mentiras y Paul, el psicólogo, y el espectador tienen que tener la suspicacia para leer a los personajes y concluir qué tanto de lo que dicen es cierto y qué cosas se ocultan hasta de ellos mismos. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hombre de la Cámara- Dziga Vertov

Autoretrato