The War Game. Peter Watkins

Mostrar lo que pudiera pasar.
Si bien estamos bombardeados de ficciones que hablan de la guerra, son relativamente pocas las personas vivas (y que miran esas películas) que realmente han tenido que pasar por los horrores de una. Es algo que se podría ver lejano, al menos tratándose de las  consecuencias más directas, como es el caso de un bombardeo como el que muestra Peter Watkins en The War Game. Ahora  se relaciona la guerra con lugares exóticos, lejanos. Así mismo  en la Inglaterra de 1965 no parecía tan factible, como en otros lugares, que hubiera un ataque.

Peter Watkins,  con su característico estilo de documental-ficción (o reportaje-ficción) logra hacer una demostración de cómo las políticas de aquel entonces en Inglaterra no preparaban a la población en caso de un evento como el mostrado en The War Game... Y la población debía estar consciente de aquello, aún 20 años despúes de que hubieran explotado las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Está claro que bajo una situación post-bombardeo, pocas veces se sabe lo que se debe hacer, y toma su tiempo recuperarse, sin embargo lo que Watkins hace en The War Game es dar al espectador una probada de lo que podría llegar a ser una situación de caos, un giro repentino en la vida de una sociedad que no está preparada para semejantes atrocidades, quizás no necesariamente un bombardeo, sino las tantas cosas a las que se está expuesto y no se toman medidas (o a las cosas a las que se está expuesto por culpa de decisiones de unos pocos que hacen su guerra en cualquier plano de la vida social).





Comentarios

Entradas populares de este blog

Autoretrato

El Hombre de la Cámara- Dziga Vertov

Los espigadores y la espigadora 2000- Agnès Varda