Salesman 1968 - Albert Maysles, David Maysles.
Cámara intuitiva
Si uno se pregunta por qué Salesman es uno de los documentales más reconocidos, sobra decir que marcó una pauta en la manera de registrar la realidad, pero me gustaría destacar el uso de la cámara en un nuevo cine que se preocupaba por captar la realidad tal cual: “directamente”.
Siempre me ha llamado la atención la realización de éste tipo de ejercicios, en el caso de Salesman causa curiosidad imaginar a los hermanos Maysles metidos en las casas previamente a que sus protagonistas tocaran (en pantalla) a la puerta. Puede que los directores capten directamente una situación pero saben perfectamente lo que están buscando, por tanto pueden permitirse romper con las reglas con tal de mostrar un panorama más completo.
Robert Bresson
La cámara capta aparentemente todo pero en realidad es selectiva y se deja llevar por su intuición para encuadrar justo en el momento adecuado las acciones y reacciones contundentes que nos llagarán a revelar el interior de un personaje.
Cabe mencionar que los avances tecnológicos que hicieron las cámaras más ligeras fue uno de los factores que propiciaron el cinema directo, aunque está claro que la razón más importante fue la curiosa búsqueda por un descubrimiento social y antropológico.
Dentro de esta manera de captar la realidad destaca también la importancia de los espacios para describir al personaje, pues finalmente será un factor clave el dónde se mueva un salesman, que pareciera condenado a ir recorriendo espacios interminables en búsqueda de compradores, volver por las noches al motel con sus colegas y de vez en cuando asistir a las reuniones masivas con sus “motivadores” jefes. Ni los recorridos por las distintas ciudades pareciera cambiarles el panorama pues se concentran en lo que venderán o en lo que no pudieron vender.
Cinema directo. Los Maysles siguen a sus personajes, a uno le darán prioridad, a Paul, y utilizarán una cámara intuitiva así como aprovecharán los espacios para mostrar una faceta compleja de unos hombres en un oficio que, como tal (ir de puerta en puerta literalmente) hoy en día ya no es vigente. Además no titubean en mostrar un fallido modelo americano lo que hace de Salesman un buen logrado documento de una época dentro de la sociedad norteamericana.
Comentarios
Publicar un comentario