Night and Fog. Alain Resnais

Antes de hacer Night and Fog, Alain Resnais necesitaba una buena razón para filmarla, pues se trataba de un tema por demás serio y que trataba atrocidades que se habían vivido hace tan poco.  Acertadamente resolvió hacerlo con la condición de que pudiera proveer una reflexión sobre la historia, sobre los peligros latentes que hay, no que se tapara la herida con el olvido, sino crear una consciencia de alerta pare evitar daños similares.

Para ésto Resnais utiliza el recurso del tiempo fílmico, en el que conjunta material stock de hechos pasados en los que la crudeza está más que presente, y luego transporta al espectador al, en aquel entonces, presente (finalmente un tiempo posterior al holocausto de las imágenes de archivo) para que pueda mirar su “hoy”, lo aleja de la seguridad de los hechos pasados, de la historia que ya ocurrió y lo hace consciente de que la vida continúa, con todos los peligros que la historia ha demostrado que el hombre puede detonar.

Otra manera que tiene de acercar al espectador es el uso de las personas gramaticales, mismas que son utilizadas para mostrar el grado de implicación a lo largo del documental; al principio el espectador se encuentra más en una posición de observador y se maneja la tercera persona, conforme avanza el documental se personaliza al uso de la segunda persona con la primera hasta concluir con un Nosotros, refiriéndose a la responsabilidad que tenemos todos con el futuro pues si eso que nos mostró tan crudamente ya ocurrió una vez, puede que vuelva a ocurrir. Es una voz de alerta, de reflexión, de humanización.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Autoretrato

El Hombre de la Cámara- Dziga Vertov

Los espigadores y la espigadora 2000- Agnès Varda