War at Distance. Harun Farocki
Los mayores avances tecnológicos sólo surgen en una ocasión determinada: La guerra.
Ya no es un misterio para nadie, desde pequeños lo hemos sabido y a medida que disfrutamos de nuestros aparatos de tecnología de punta sabemos que se debe a que en alguna ocasión (bélica) se tuvieron que diseñar aparatos de los cuales derivaron los que usamos a diario.
La pregunta que surge al mirar War at Distance es ¿Por qué tiene que ser así?
¿Es que acaso todo es tomado como un juego? Sí, nos contesta Farocki, pero uno que deja ganancias billonarias a medida que se cause más destrucción.
La forma de War at Distance apoya al discurso del autor pues Harun Farocki emplea imágenes que no son usadas para entretenimiento. Tienen un fin informativo, no un juego. “La guerra tampoco debería ser tomada como un juego”.
En el documental existe una fuerte crítica a la importancia que ha adquirido la tecnología gracias a la guerra y como, aún después de ésta, la tecnología es utilizada para reemplazar a los humanos. Respecto a éste último punto podría salir todo un tema de discusión: si es en realidad benéfico o perjudicial que la tecnología reemplace al hombre en ciertas labores. Pero lo que queda recalcado en el documental es que debe existir una conciencia que nos permita reconocer que las fuentes de donde está surgiendo el progreso vienen de una raíz que deliberadamente saca provecho de la destrucción de la vida, pues desafortunadamente ya nos hemos acostumbrado a verlo como algo normal.
Comentarios
Publicar un comentario