Autorretrato


Con mi autorretrato quiero mostrar cómo me veo a mi mísma, qué es lo que pienso que me caracteriza, no como la imagen me gustaría proyectar, sino tratando de hacer un retrato sincero en el que incluya también los aspectos negativos de mi persona.

Primero daré una breve sinopsis de lo que será el autorretrato y posteriormente explicaré con detalle cómo lo realizaré.

Voy a poner elementos de mi día a día pero sólo desde que me levanto hasta que salgo de la casa. Después de cada uno de esos elementos colocaré imágenes de archivo o que haya grabado previamente de cosas que tengan que ver con ese elemento y que me identifiquen y puedan decir algo de mí.
Yo como tal no aparezco en esta parte, si acaso mis manos o mis pies.

Por ejemplo con el elemento “cama” grabaré la cama de mi habitación y corte a imágenes que tengan que ver con “la cama” y que me identifiquen (desde un video donde aparezca mi grupo favorito, hasta cualquier cosa)
Continúo con la regadera y repito la dinámica, incorporando imágenes tanto de archivo como de mis propios cortos o grabadas por mí anteriormente.
Así hasta el punto en que salgo de la casa (sólo me veo de espaldas, a punto de salir de la casa, no se ve la parte de afuera).

No continúo con el día, sino que comienza de nuevo, esta vez en otra habitación (la de casa de mis papás), me enfoco, ahora de manera más general, en la habitación. En éste punto la cámara es lenta y contemplativa, pues así es como me siento cuando estoy en ese sitio. Y en lugar de poner imágenes como las anteriores, pondré imágenes que tengan que ver con cosas que me marcaron en  mi niñez y adolescencia (muuy resumidas, y  jugando con la velocidad Fast Forward).

Se verán mis pies caminando hacia la salida de la casa (de mis papás) y al mismo tiempo contrapondré imágenes (con opacidad media) de cosas que me motivan en mi día día y son las que me hacen levantarme cada día .

Llego a la puerta en una toma muy parecida a la de la puerta anterior, pero esta vez se ve además el contraplano de yo saliendo, no me alcanzo a ver bien, por lo sobreexpuesto de la luz (sólo se verá mi silueta) y corte a:  imágenes de lo que hago a diario como ir a la escuela, salir con mis amigos, manejar escuchando música, viajar, etc.

En algún punto, aparecerá un marco sin fotografía.

Al final aparece mi rostro sólo por un segundo.
 FIN

Jugaré con la velocidad de las imágenes, pues se aceleraran (de acuerdo al contenido) y luego tomarán una velocidad más lenta, para que hagan un ritmo de acuerdo a lo que me hacen sentir.

Utilizaré cámara en mano y material de archivo.

Quiero dar la sensación de que no existe la rutina para mí, todo es diferente pero siempre cargo con mis gustos, mis alegrías, mis enojos, mis sueños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autoretrato

El Hombre de la Cámara- Dziga Vertov

Los espigadores y la espigadora 2000- Agnès Varda