Sink or Swim 1990 - Su Friedrich

Dejar tus cosas atrás para avanzar

Nada o te hundes, literalmente Su Friedrich tuvo que hacerlo cuando su padre la aventó a lo hondo de una piscina y sólo así pudo salvar su vida.
Pues bien, el recorrido autobiográfico de Sink or Swim es la relación de la autora con su padre, una relación que es mostrada como lejana y difícil mediante una serie de eventos que estaban intentando salir del interior de la autora para poder encontrar una aceptación y un alivio.


Constantemente Su Friedrich buscaba la aprobación de su padre, así como el entendimiento de situaciones de su niñez y las actitudes muchas veces extremas que su padre tomaba. Mediante material de archivo narra estas situaciones jugando con el tiempo en que aparecen las imágenes y el tiempo en que surge la voz que narra los hechos, lo que dinamiza el autorretrato.


Su Friedrich ha dicho que necesitó de la distancia de la tercera persona para poder poner su pasado sobre el papel, sin embargo una vez que lo pusiera en pantalla hubiera sido preferente hacer uso de la primera persona y utilizar una voz adulta todo el tiempo, no la de una niña, para crear así un discurso más fiel y profundo.
Al narrar esos hechos de su pasado, Su Friedrich puede aceptar lo que ha ocurrido y nadar para moverse  de la posición en que inicialmente se encontraba y así evitar hundirse por los fantasmas del pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hombre de la Cámara- Dziga Vertov

Autoretrato

Delits Flagrants 1994 - Raymond Depardon