Sans Soleil-Chris Marker

Se habla de ciclos, del mundo no-occidental, de la diversidad, de las distintas percepciones culturales, de imágenes.
Se pueden sentir plasmados pensamientos y sentimientos que Marker describe a manera de poesía:
Le vienen a la mente imágenes que cabrían en una película, quizás su película perfecta, pero sabe que nunca la hará, entonces vuelve al meta discurso y habla de cómo no podrá hacerla pero que sí que mostrará imágenes, un comienzo, sus twists.
No siempre se toma la narración literal, pues juega con lo que dice, lo que nos susurra "las imágenes son engañosas" ¿Qué es verdadero?...y entonces vuelve una imagen que ya habíamos dejado atrás cuando nos movimos a otra parte del mundo.

Sans Soleil de entrada nos exige una mirada distinta, un análisis distinto a lo que usualmente estamos acotumbrados, nos hace ir a contracorriente, lo que podría ser tomado como un comienzo a hacer un cambio en la manera banal en que se suele llevar el mundo.
Existen niveles temporales organizados a manera de “espiral” imágenes volviendo después de una tanda de imágenes distintas. Una imagen presentada evoca el recuerdo del mismo tipo de imagen (vista anteriormente)  y se entremezclan las sensaciones.



Aquí el espectador puede ser partícipe más directo que en una proyección lineal pues no se le está mostrando algo literal y  puede dejar fluir, ajustándose a algunos parámetros, sus propios sentimientos y pensamientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autoretrato

El Hombre de la Cámara- Dziga Vertov

Los espigadores y la espigadora 2000- Agnès Varda